Artista desconocida. Fuente Pinterest

Ya hace días que vengo hablando de la sombra y de cómo esta nos afecta a la hora de manifestar conscientemente nuestra realidad. Y te voy a contar de qué forma me ha afectado a mi estos días mi sombra y que he hecho para procesar la integración.

Resumidamente la sombra forma parte de nuestra mente inconsciente y define nuestro sistema de creencias inconsciente, que es básicamente, desde dónde cocreamos nuestra realidad.

Por eso el trabajo más importante que debemos hacer para conseguir la paz interior y manifestar la vida que deseamos es a través del diálogo con nuestro inconsciente y especialmente con nuestra sombra. También es muy importante el trabajo con nuestra niña interior, pero de eso ya hablare más adelante.

En este artículo hablé de cómo la sombra nos influenciaba en la manifestación de nuestros objetivos y hoy quiero hablar de como nuestra sombra además de estar formada por las experiencias vividas durante la infancia también se crea a partir de la herencia de traumas y patrones de nuestro sistema familiar, y como este puede estar bloqueando nuestro desarrollo.

Para explicarlo mejor quiero compartir mi experiencia personal de estas últimas tres semanas, en las que he estado lidiando con mi sombra de forma bastante dura, que consecuencias concretas ha tenido en mi vida y de cómo me ha influenciado la energía de los eclipses de sol y luna llena de este pasado mes de Julio 2019.

Empiezo por partes.

Primero explicar como nuestra sombra se forma también a partir del trauma o herida de algún miembro de nuestra familia y de cómo se hereda. En otra ocasión hablaré de como nuestra sombra también se crea a partir de la sombra del colectivo humano, y en nuestro caso del colectivo femenino.

Como ya sabes, todo esta conectado y formamos parte de múltiples sistemas todos ellos interrelacionados, incluido el sistema solar y de ahí la influencia del eclipse en este proceso personal.

En el caso de como influye el sistema familiar en la creación de nuestra sombra te explicaré mi caso para que lo puedas comprender de forma más clara. Si has estado leyendo mis post en IG sabrás que estas últimas semanas he estado lidiando con dos grandes miedos que me han paralizado y dificultado mi desarrollo durante toda la vida.

Uno era el miedo a la indigencia, un miedo terrible y superior a mi mente racional que me arrastraba a las profundidades más oscuras, a pesar de saber a nivel consciente que ese miedo no era real y que sería muy difícil que terminara viviendo en la calle en estos momentos de mi vida.

Y el otro, era el miedo a ser o no ser vista. Este se ha manifestado de forma bastante explícita durante esta temporada de eclipses…eclipsándome completamente. Un ejemplo muy claro ha sido lo que me ha pasado en IG, más allá del algoritmo que escapa a nuestro control y depende de muchos factores que no podemos controla, desde el momento en que empecé a hablar de mi sombra públicamente y empezó la temporada de eclipses, mis post dejaron de tener alcance y como máximo eran vistos por 7 u 8 personas… la diferencia era tan grande que sabía que me estaba enfrentando a mi sombra. Mi sombra se estaba manifestando de forma clara y visible a mi: no eres vista, nadie te ve. El hecho de solo recibir 7 likes a un post que me había costado tanto esfuerzo hacer juntamente con mi miedo a ser vista, detonaba en mi sentimientos muy fuertes con los que he tenido que lidiar…

Ahí mi sombra haciéndose presente sin que pudiera tener otra opción que enfrentarla.

¿Pero de dónde vienen estos miedos?¿ Cómo entraron en mi?

Este último proviene de experiencias de mi infancia relacionadas con la relación con mis padres. Pero el miedo a la indigencia no entendía de donde venía exactamente….Aunque después de varios años de trabajo personal fui viendo como en mi sistema familiar había una doble semilla que había injertado ese miedo en mi sistema de creencias y que con los años fue conformando mi sombra, a pesar de que en mi vida, mientras crecía, «nunca» tuve problemas económicos.

Y esta es la gracia de la sombra….que cuesta de ver y reconocer… y requiere una exploración profunda

Mis padres tenían un buen trabajo y se ganaban bien la vida como médicos. Pero ambos provenían de familias en las que si habían sucedido cosas con relación al dinero que habían afectado sus vidas y en consecuencia la mía. Yo a partir de los 18 años y a medida que me iba independizando empecé a lidiar con muchísimos bloqueos económicos que no solo afectaban a la parte material, sino que también me paralizaban a nivel profesional y me impedían tomar acción. Normal dado que la carrera profesional esta totalmente ligada a la parte material en estos momentos de la historia. Uno de los síntomas de esta parte de mi sombra fue una completa parálisis creativa y de confianza durante más de 10 años. No me sentía capaz de crecer ni creer en mi potencial y eso me impedía salir al mundo y trabajar en mis proyectos personales, me impedía darme el valor suficiente en cuanto a la remuneración a recibir por mi trabajo, y muchas otras limitaciones más que seguro te pueden sonar…. No tenía problemas a la hora de trabajar para terceros, pero cuando me tocaba trabajar para mi…ahí salían los monstruos. No me atrevía a luchar por mis sueños. Y yo no entendía porqué. Revisaba mi vida, y a pesar de haber tenido unos padres bastante complicados no veía de donde podía provenir ese bloqueo a nivel económico. La falta de seguridad y confianza sí tenía una razón clara, pero la material y todo el miedo relacionado a la pobreza no.

Aunque otro de los descubrimientos importantes de últimamente a tener muy presente, es que la abundancia y el amor propio son directamente proporcionales…

así que en realidad todo tiene bastante que ver. Per en relación a lo que estoy contando no.

Para hacer la historia corta mi madre por su parte, es la mayor de 9 hermanos y pasaron bastantes penurias mientras crecían, por eso mi madre a lo Scarlett O’Hara decidió estudiar medicina y nunca jamás volver a pasar hambre. Pero aunque hay registro de pobreza por ese lado de la familia el origen más potente lo encontré por parte de padre.

Mi bisabuela era de una familia bastante acomodada de un pueblo del Pirineo Aragonés. Pero se casó con el hombre al que amaba que resultaba ser republicano y pobre. Así, mi bisabuela, fue desheredada y expulsada de la familia. Tubo dos hijos,y cuando estos eran, todavía, muy pequeños, llegó la Guerra Civil. A mi bisabuelo lo fusilaron por republicano y mi bisabuela se encontró sola en el mundo, en plena guerra y con dos hijos que mantener. Es decir, que de repente se encontró sola en el mundo y en la total indigencia. Esa experiencia realmente traumática y directamente relacionada con mi miedo a la indigencia causó una herida profunda dentro del sistema con una creencia asociada:

Si sigues los dictados de tu corazón morirás en la indigencia.

Este miedo que yo he heredado sin haber vivido la pobreza directamente, me ha acompañado toda mi vida y a condicionado muchísimas decisiones y acciones que he tomado o dejado de tomar (sobretodo). Ese miedo fue transmitido de generación en generación hasta mi y ha sido durante estas últimas semanas que gracias a la energía del eclipse ha salido con más fuerza que nunca, y me ha golpeado duro.

Ahora que ya ha pasado me alegro, porque solo saliendo de la penumbra de la oscuridad puede verse la sombra a la luz de la consciencia y por lo tanto es la única forma de integrarla y sanarla

A pesar de conocer la historia de mi bisabuela, no ha sido hasta hace poco, que he podido ampliar mi mirada creando un marco más amplio y transpersonal para poder a sanar esta herida de mi sistema. Todo llega a su debido tiempo, y aunque soy muy impaciente, no he tenido más remedio que recorrer este largo camino hasta hoy para recibir la comprensión profunda de lo ocurrido y honrar así la historia de mis ancestros y mi árbol.

Las formas en las que he lidiado con este miedo han sido varias:

  • Meditando
  • Mediante trabajos de respiración consciente
  • Mediante trabajos de reprogramación neuronal (autohipnósis)
  • Con trabajo de constelaciones familiares
  • Sanación energética
  • Deporte
  • Procesando las emociones
  • Sosteniendo el dolor desde un estado de gracia y fe
  • Confiando
  • Soltando

Es importante remarcar que la influencia del eclipse ha tenido mucho peso en este último proceso que he hecho. Dado que las energías de estos dos eclipses propiciaban el trabajo con nuestra sombra y facilitaban el soltar, es por eso que durante este periodo he podido experimentarla de forma tan brutal la sombra de tal modo que he podido verla y sacarla de mi inconsciente para llevarla a la consciencia.

Cosas que me han pasado y que detonaban mis miedos

  • He recibido extrañamente y sin razón 2 facturas por valor de 80€ de Vodafone, compañía de la cual me di de baja hace 4 meses…
  • He recibido el cobro de una multa que me pusieron el año pasado por aparcar la moto en una zona que estaba temporalmente prohibido , la cual intenté recurrir y me denegaron, y justo me ha llegado el pago estos días…
  • Me cayeron 3 sesiones con diferentes clientas en la misma semana.
  • Una gran oportunidad laboral parecía que no avanzaba y que se había esfumado.
  • Y evidentemente toda la tormenta emocional que supone enfrentar tal miedo. La reaparición de dinámicas auto saboteadoras que pensaba que ya tenía superadas,etc.
  • Además en el momento en el que empecé a hablar de mi miedo a no ser vista o lo que es lo mismo, mi miedo a mostrarme, de repente las publicaciones en el Instagram solo tenían 7 u 8 likes…lo cual aumentaba ese miedo y reforzaba mi creencia inconsciente…De hecho ha sido pasar el eclipse y dos días después todo ha vuelto a la normalidad, e incluso con mayor acogida.

¿Por qué el eclipse ha propiciado este trabajo?

Como decía más arriba, formamos parte de múltiples sistemas a los que estamos vinculados y con los que existimos en total interdependencia. Si se mueve una pieza, todo el sistema se modifica. Así estamos influenciados por lo que ocurre en nuestro sistema familiar, el sistema de la empresa u organización en la que trabajemos, por el sistema político al que pertenezcamos, por nuestra sistema medioambiental, y como no, por nuestro sistema solar.

El 2 julio hubo un eclipse solar y el pasado 16 de julio un eclipse de luna llena en el grado 24 Cancer- Capricórnio. Estos dos eclipses han movido una enorme energía y afectaban básicamente a las emociones que ocultamos, a las creencias limitantes y las exigencias, tanto internas como externas que nos han estado definiendo hasta ahora. La energía de estos dos eclipses ha servido para trabajar a nivel colectivo nuestra sombra, sacándola a la superficie para que pudiera ser vista a la luz de la consciencia e integrada.

¿Te ha afectado a ti también?

Uno de los síntomas claros de que nos enfrentábamos a la energía del eclipse es que emergían todas estas emociones, pensamientos, historias del pasado y creencias limitantes que ya creías tener superadas, y volvían con más fuerza que nunca. Tal vez si no has podido hacer consciente estas emociones o creencias puedes haberte sentido muy cansada y desmotivada, incluso enfadada sin razón. Todo esto sucede porque gestionar las emociones provocadas por la sombra suponen un desgaste energético, y si son muy inconscientes provocan fugas y por te encuentras cansada sin motivo aparente.

En mi caso ha sido pasar el último eclipse y que todo volviera a la normalidad de nuevo. He podido solucionar el tema de las facturas, las clientas han reprogramado sus citas, el proyecto importante ha vuelto a dar señales de vida y con buenas noticias, mis post en Instgaram vuelven a tener la visibilidad normal ( muuuy fuerte esto, yo al final ya me reía), mis emociones se han calmado y parece que podo a poco todo se va integrando.

Espero con este artículo haberte podido ayudar,un poco, a esclarecer que es la sombra y como te influye. Si te interesaría trabajar conmigo en sesiones individuales no dudes en escribirme. Si crees que esta información puede ayudarle a alguna de tus amigas o familiares no dudes en compartirlo y sobretodo suscríbete a mi Newsletter para estar al tanto de los nuevos artículos y recibir gratis el curso » DESCUBRE TU VERDAD YO SOY», que viene con una meditación hipnótica para que descubras que creencia te esta impidiendo llegar donde quieres.

Un beso y un abrazo enorme, gracias por leer. Me encantará saber de ti así.